lunes, 15 de diciembre de 2008

RESEÑA HISTORICA DEL CEIP MANOLO ORTEGA


Finalmente, en septiembre de 1986, es inaugurado un nuevo edificio, al que se integraron las cuatro unidades ya existentes creándose otras cuatro, pasando a formar el actual Colegio Público Cruz de Pineda, con ocho unidades.


El Colegio “Cruz de Pineda” comenzó a funcionar en el otoño de 1986, concretamente en el mes de septiembre, ya que se cerraron las dos aulas antiguas que había en el barrio y se construyó un nuevo centro con ocho unidades de EGB. Se tuvo que habilitar la sala de profesores y la sala de pretecnología para atender la demanda de los/as niños/as de Preescolar, así como la biblioteca como aula de Educación Especial.

Debido a estos cambios la secretaría llegó a convertirse en jefatura de estudios, dirección, sala de profesores y secretaría. Una situación nada aconsejable, pero que al paso de los años se fue superando, sobre todo al convertirse en Centro de Enseñanza de Infantil y Primaria.

La dirección del centro estaba a cargo de José Mendoza Cabrera, hasta el mes de noviembre de 1988 en que lo sustituye Francisco Manuel Ortega González, ya que el mismo solicita Comisión de Servicios.

La media del alumnado ha rondado, desde sus inicios hasta la fecha, alrededor de 150 a 200 alumnos/as. También el número de maestros/as ha estado entre diez y quince.

En el curso escolar 1999 – 2000, el día 17 de diciembre, fallece repentinamente el director del centro, Francisco Manuel Ortega González, llenando de consternación a toda la comunidad educativa. En recuerdo a su trayectoria y a su buen hacer en este Centro, se acuerda por unanimidad del Claustro, Consejo Escolar, AMPA, así como de la Corporación del Excmo. Ayuntamiento de Arucas, que el Colegio pase a denominarse CEIP “Manolo Ortega”, como así le recordamos todos los que tuvimos la suerte de trabajar a su lado. Seis meses antes, el centro lloró la muerte de otra gran compañera profesora María del Carmen Marichal Torres, persona de una humanidad y profesionalidad intachables. Sustituyendo a Manolo Ortega, ocupa el cargo de la dirección, Nora Beatriz Hernández Viera hasta la fecha actual.

Nuestro Centro se ha caracterizado por ser una escuela abierta, donde no solamente los niños y niñas vienen a aprender los aspectos cognoscitivos en el aula sino fuera de ella, para lo cual se ha contado con una variedad de actividades extraescolares y complementarias que entendemos ofrecen la posibilidad de educar con garantías de formación de valores muy importantes para la incorporación a la sociedad del futuro.

Desde el curso escolar 1994 – 1995 hasta la actualidad, el centro participa en el Internacional Internship Programs, que consiste en recibir cada curso un /a voluntario/a japonés/a con la finalidad de acercar hasta nuestro alumnado la cultura de su país, transmitida a través de juegos, cocina, caligrafía, arreglo floral, música, papiroflexia, manejo del ábaco, cómo vestir el kimono, etc. Esta experiencia ha sido valorada positivamente a lo largo de todos estos años por toda la comunidad educativa. Hay que resaltar que este centro es el único de la Comunidad Autónoma de Canarias que participa en este programa.
Esta reseña historíca ha sido recogida por Tomás Segura director entre 1964 y 1986 y por la actual directora Nora Beatriz Hernández Viera

No hay comentarios: